domingo, 18 de diciembre de 2011

En bandeja de plata…

 

O de Ikea que, para el caso es igual, porque aquí se trata de preparar una mesa lo más bonita posible con los medios que tengamos, y, nadie dice que con cosas más económicas no pueda quedar igual o incluso mejor.
Además la comida entra casi tanto por los ojos como por la boca, y, ver todo bien preparado siempre es un placer y una tarjeta de presentación, ya que no deja de ser el vestido de nuestra casa.
Así que para preparar una mesa a la altura de la ocasión, comida o cena con la familia, y de la comida tan rica que vamos a hacer o – comprar- que cada cual se apaña como puede o quiere, y teniendo en cuenta que no es probable que se presenten los invitados de los bombones de Isabel,  vamos a ver qué es lo que necesitamos:
Un mantel: Mejor navideño, lógicamente, si no tenemos, pues blanco es ideal para toda ocasión ¿Qué os van más los individuales o los caminos de mesa?, pues claro que se pueden poner, no obstante para estos días yo apuesto por el mantel clásico y sobre el mismo se pueden poner individuales o caminos de mesa, para personalizar. Lo ideal es que los colores del mantel vayan acorde al resto de la decoración de nuestra casa.


Cristalería: O vasos y copas, que la vitrina con cristalería hace tiempo que dejó de ser “obligatoria”, y, para qué tenerla si no la vamos a usar. La disposición correcta es la siguiente: Copa de agua, vino tinto, vino blanco, oporto y cava. Es importante revisar que esté reluciente y sin marcas de agua antes de sacarla a la mesa.

Vajilla: Se coloca con el orden lógico: bajo plato (si lo hay), sobre él plato llano, y plato hondo. Si hubiera consomé la taza va junto a los platos.




Cubertería: Los cubiertos que se utilizan primero van más alejados del plato, a la derecha se colocan el cuchillo con el filo hacia el plato, y la cuchara. A la izquierda del plato va el tenedor, y el plato del pan.
¿Y si la ponenos como en la fotos, como un regalo?





El centro de mesa: De él dependerá el estilo final, es mejor que esté en sintonía con el estilo de nuestro mantel, es decir si éste es muy recargado, aconsejo siempre simplicidad en la decoración y, al revés. Como en la ropa, el equilibrio es importante, pero también lo es lo que cada cual quiera transmitir, y si te apetece dar un aire excesivo, pues adelante, la libertad y el arte siempre ahí.

Aunque como acabo de decir la personalidad del anfitrión es lo más importante, y entre la mesa de Pippa Middleton y la de Lady Gaga habrá diferencias evidentes, ahí dejo unas ideas por si a alguien interesan:


Velitas: muy navideñas, sólo encendidas en las cenas, pero aptas para toda decoración.





Que vivan los candelabros o candeleros que diría alguna versada en el tema, pues eso, desde Carrefour a Habitat, en todas las tiendas los hay y siempre aciertas con ellos.


Cristal: Adecuado, con cualquier estilo, y, una pieza de cristal es una inversión ¡siempre! En la tienda Casa siempre tienen muchas cosas jarrones, bandejas…a precios muy asequibles.


Platos: Cualquier tipo puede servir para crear en él una decoración y un centro de mesa, como base.



Piñas: dan un aire rústico y casual a los adornos con los que los mezclemos.



Bolas navideñas: Para todos los gustos, combinadas con velas, piñas, madera…dan ese aspecto navideño tan buscado.




Acebo, flores naturales y-o artificiales…
Madera, papel, conchas…todo tipo de elementos para dar nuestro toque único.




Para las menos animadas o las más ocupadas, siempre queda el recurso de encargar un centro floral, y,  hay que tener el cuenta que no debe superar los 30 cm de altura, y que el diámetro del mismo debe estar en sintonía con el tamaño de nuestra mesa.



Una vez completa la decoración y servidas las viandas ¡feliz comida a todos! Os deseo de corazón que lo disfrutéis con los vuestros. Y que tengáis agradables sobremesas.
Un beso. Lola




No hay comentarios:

Publicar un comentario