domingo, 15 de julio de 2012

¿Avance o retroceso de temporada?




Hace ya unos años ( no recuerdo cuantos y no soy tan mayor, aunque ya cumplo algunas primaveras…) de repente llegué a comprar un día de rebajas y ahí estaba el dichoso cartelito de  “avance de temporada” ante el cual apunto estuve de desmayarme o peor aún de un ingreso fulminante en el hospital por ”síncope rebajil-telele”.

Hace tiempo, cuando ponían las rebajas sabíamos que todo lo que había en la tienda iba a sufrir en mayor o menor medida el “ tijeretazo”, para alegría de nuestros bolsillos y de nuestro guardarropa, sin embargo, ya es habitual para todos que prendas que llevan tiempo en la tienda aparezcan con la temida etiqueta lo cual hace que para las adictas a los espacios rebajados se complique el proceso de fichaje, amén de algún que otro enfado circunstancial.  Además a mí me llama muchísimo la atención que la nueva temporada incluya sandalias y vestiditos de gasa sin forro… ( ¿ la próxima que toca no es otoño o es que no me las sé?)



El porqué hacen esto además de para poner menos artículos a precio reducido a la venta, se debe sin duda a sesudos estudios de marketing que seguro están detrás de esta y otras decisiones que al comprador habitual le sorprenden (y alucinan) y que sin embargo grandes almacenes y cadenas no dejan de sacarse de la manga con todo lo que ello supone.


Otro expediente X de las rebajas para mí son las fechas de inicio de las mismas. Algunos grupos como Cortefiel las adelantan un montón ( no sé si será cosa mía pero me parece que cada vez las ponen antes) y otros como Inditex no se mueven ni un minuto las fechas tradicionales, aunque últimamente ellos han empezado a hacer tímidos descuentos en temporada. Y también hay períodos que en algunos comercios llaman “promociones” , ejem …así que cuando ahora han dicho que los comercios van a tener libertad para poner las fechas de rebajas a uno no deja de sorprenderle ¿es que no la había ya? en fin casi mejor lo vamos a dejar…


Luego está el asunto de las tarjetas, es curioso también pues “engancha”; “inventado” por El Corte Inglés, y al que se sumó Cortefiel añadiendo además numerosas ventajas como cheques regalo (otro tipo de descuentos para compradores habituales ) por compras superiores a cierto importe…y al que más recientemente se ha unido también Inditex.



Otras marcas se limitan a realizar una ficha de cliente y avisan de adelanto de precios bajos a los clientes mediante SMS o Correo Electrónico.


Claro que si hablamos de tecnología lo mejor son las compras por internet, desde tu sofá con tu ropa más cómoda( o chic) puedes elegir lo que te pondrás y con un solo click y un número de tarjeta realizar todas las compras que se te antojen, sin horarios, sin colas, sin esperas y con unos precios de envío ridículos o incluso gratuitos si recoges en tienda.




No hay que olvidar que siempre quedan las adictas a buscar por las tiendas y a tocar tejidos, comprobar acabados, calidades y caídas con el fin de elegir, como siempre lo que mejor sienta a cada fisonomía, porque a la hora de la verdad cada una tenemos nuestros trucos e incluso manías de compradoras que nos gusta seguir, y eso sólo se logra con los cinco sentidos…


En fin, ya he oído varias quejas acerca de las rebajas de este año; que hay poco, que no han hecho muchos descuentos... Yo aún no he tenido mucho tiempo de inspeccionar aunque prometo contar todo aquí , no obstante no dejo de preguntarme, en rebajas con tanto adelanto de temporada ¿los consumidores avanzamos o retrocedemos? …


Un beso a todos. Lola


5 comentarios:

  1. Mira, no me hables que he salido el sabado y me he puesto enferma, ¿rebajas?? pero rebajas de que?? no me he comprado nada, estuve por toda la sección de tiendas "low cost" inditex al completo, blanco, h&m, mango, pimkie... y de rebajas nada de nada.
    Vamos que no hace falta que diga nada más porque lo explicas perféctamente.

    Besos

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es comodo comprar por internet pero donde realmente se disfruta ya sabemos donde es revolviendo la ropa de las tiendas, jajaja
    besitos
    y nosotras os enseñamos como hacer una tarta de galletas en un tiempo record.
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/07/tarta-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  3. Yo como en las tiendas, no compro en ningun sitio. Y si, la verdad es que yo me he quedado con ganas de que rebajasen un par de slippers de Zara, pero no, no ha habido suerte :)

    http://valentinamode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cada vez hay menos rebajas y lo que hay es de hace 2 o 3 temporadas...así que es inevitable picar en la nueva temporada..

    http://greatstyling.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta el gorro de las tarjetas de cliente en todas partes, tengo que llevar una cartera a parte para ellas, y como abulta mucho, cuando me hacen falta, nunca las llevo encima! Me encantan los sitios donde con tu DNI es suficente, la tarjeta la puedes dejar en casa (por ej. Cortefiel), son pocos.
    Tambien me gusta que me avisen por SMS.
    Tienes razón con el dichoso "Avance de temporada".
    R.R.

    ResponderEliminar