Llega diciembre, y, con él las cenas, de amigos, de empresa, con la familia…y se impone el buen vestir.
Hubo un tiempo en que en ciertos ambientes los miembros de la familia se engalanaban para cenar cada día – la Condesa de Romanones decía hace poco que en su casa es costumbre ir las Señoras de largo y los hombres de smoking ¡que glamour! -Para el resto de los mortales, vamos a empezar aclarando términos como bien dice una amiga (ya sabes quien eres) “en las revistas, pues eso, modelitos para cenar en Nochebuena, y dices, ehhhhh, que no me ha invitado Naty, para estar con el duque de Feria (bueno, este ya no interesa, que esta cazado) “ , pues eso, que esta entrada va dedicada para las que no nos codeamos con la nobleza, y sí, hay hacer malabarismos: ir bien, adecuada a la situación y según los gustos de cada una. ¿Misión imposible? No, además vamos a ver cómo aprovechar lo que ya tenemos en el armario.
El primer aspecto a tener en cuenta es donde tendrá lugar: no es lo mismo estar en casa con la familia –siempre es mas sencillo- que en un restaurante que requerirá un atuendo algo más elaborado, no obstante las fechas obligan y estas son, por definición las más formales del año.
![]() |
un vestidito especial pero sencillo siempre queda bien con los complementos adecuados (collar o pendientes vistosos, aun mejor) |
Para las cenas de empresa; arreglá pero informal, que no son el chandal y los tacones, sino un vestido o dos piezas algo más festivo, y como va a estar el jefe ahí mismito pues recomiendo no olvidar que la cena es trabajo también, para pasarlo bien…pero trabajo, de manera que el vestir se debe relajar algo, sin caer en ningún exceso, se puede acortar algo la falda o poner un poco de escote, pero sin olvidar que el lunes volvemos a lo serio.
![]() |
Los vestiditos de los extremos se adecuan a cenas en casa o fuera, los dos centrales, mas festivos, para salir |
Para las cenas con la familia; Aquí hay que ponerse guapa, teniendo en cuenta que no recogeremos el Oscar, al menos esta noche, de manera que, se admite el toque festivo de brillo, plumita…pero con moderación y equilibrio, siempre iremos de corto, o como mucho falda larga con blusa.
Las cenas con amigos – as: Aquí se relaja la etiqueta, realmente cada uno puede ir como acostumbre, según sus propias normas– porque ya se sabe que estas cenas son las más distendidas del año,¡¡¡ a ponerse bellas, señoritas-os!!!!
Me pondría este vestido rojo con los zapatos que lleva y este bolso



Este vestido queda muy bien con cualquiera de las carteritas metalizadas y los peep-toes negros

![]() |
pulseras chachi pirulis para enriquecer un aspecto sencillo |

Los zapatos son siempre el accesorio que da el toque final, no me resisto al taconazo, pero depende también del plan de la noche, además la norma de lo simple, como antes he dicho es la que manda igual que con el resto de complementos. De manera que a más adornos el traje, menos el zapato y al contrario.
![]() |
El bolso, mejor de mano, o carterita: queda impecable. |
Un consejo para los que gustan vestir mas informales: recordad que son fechas especiales y dentro del estilo más casual, siempre queda bien un toque diferente, aunque sólo sea un complemento distinto o una camisa en lugar de camiseta, sin caer en el disfraz, cada cual con su propia forma de vestir, el exceso o defecto nunca es adecuado.
Espero que encontréis utilidad a estos consejos y ¡a pasarlo bien!
Un beso. Lola